Nosotros      Publicidad

¿Cómo lanzar tu aplicación de forma exitosa?

Una cuidadosa investigación de la competencia y de la industria, es clave para hacer que una aplicación móvil se destaque, evitar errores costosos y tomar mejores decisiones.

Redacción / 26.10.2023 / 1:00 am

¿Cómo lanzar tu aplicación de forma exitosa?

En un mundo saturado de aplicaciones móviles, destacar y tener un lanzamiento exitoso es esencial para el éxito a largo plazo. De hecho, según un estudio reciente  de Data.ai, las descargas de aplicaciones han mostrado un crecimiento significativo en Brasil, México y Colombia, creciendo un 5%, 11% y 19% en 2021 en comparación con 2020. Ante este escenario y con millones de aplicaciones compitiendo por la atención de los usuarios, dominar el proceso de lanzamiento se ha convertido en un arte. Es por esto que aquí presentamos 10 pasos para lograr un lanzamiento exitoso de una aplicación móvil:

Primero: realizar una investigación exhaustiva de la industria y la competencia para tomar decisiones acertadas en las etapas posteriores del lanzamiento y destacar en un mercado competitivo. Esto implica conocer a los competidores, analizar las aplicaciones líderes en el nicho, y examinar reseñas y opiniones para comprender las tendencias y evitar errores comunes.

Segundo: comprender a fondo a los futuros usuarios y sus necesidades, identificando claramente cómo la aplicación resolverá sus problemas, cómo llenará un vacío en la industria, qué características son más relevantes para la audiencia y por qué es necesaria. Luego, cree una persona de usuario ideal para validar el producto y obtener información valiosa sobre cómo perciben la aplicación.

Tercero: decidir cómo monetizar la aplicación antes de lanzarla eligiendo entre hacerla gratuita y obtener ingresos a través de anuncios y compras internas, cobrar por su descarga o utilizar un modelo freemium donde es gratis con opciones de pago. Evalúe los costos y el valor de la aplicación en comparación con la competencia para tomar la decisión adecuada.

Cuarto: establecer objetivos medibles y KPIs (Indicadores Clave de Desempeño) para evaluar el rendimiento de la campaña de lanzamiento. Algunos KPIs importantes incluyen la tasa de instalación activa, la calificación promedio en las tiendas de aplicaciones y los ingresos generados. También se debe considerar métricas como el costo por instalación y la retención de usuarios. Además, es útil revisar los benchmarks de la industria.

Quinto: seleccionar las plataformas de lanzamiento para la aplicación y realizar pruebas de audiencia para identificar las tiendas de aplicaciones más utilizadas por su público objetivo. Las opciones más populares son la Apple App Store y Google Play, pero también hay otras como GetJar y Amazon App Store. En las etapas iniciales, se aconseja elegir una sola tienda de aplicaciones para concentrar a los usuarios y obtener calificaciones más rápido, lo que puede ayudar a que la aplicación tenga un mejor posicionamiento.

Sexto: crear una presencia en línea sólida para la aplicación mediante el registro de un dominio, la creación de una página de destino y la configuración de cuentas en redes sociales. Esto ayudará a generar interés y facilitará que los usuarios encuentren e instalen la app antes y después del lanzamiento.

Séptimo: planificar un lanzamiento beta o suave de la aplicación, recopilar reseñas y testimonios tempranos para construir confianza en la aplicación, y crear una estrategia sólida de lanzamiento. La versión beta, que es una versión casi final de la app, se ofrece a un grupo selecto de evaluadores y brinda información sobre el funcionamiento real de la aplicación, permite resolver problemas y ofrece a los usuarios una experiencia real. Reúna un grupo de probadores que se asemeje a su audiencia objetivo y enfóquese en la calidad de las pruebas más que en la cantidad.

Cree una estrategia de lanzamiento sólida de la aplicación que incluya medios propios, ganados o pagados; se puede crear contenido relevante para explicar cómo usar la app, kits de empresa para contactar periodistas y bloggers y/o anuncios pagados en línea para dirigir el tráfico de la app.

Octavo: crear y optimizar los activos de la App Store, como capturas de pantalla, vistas previas, imágenes y videos promocionales para ayudar a los usuarios potenciales a comprender las características de la aplicación y decidir si quieren instalarla. Además, la optimización de la tienda de aplicaciones (ASO) con palabras clave y contenido de alta calidad, es esencial para aumentar la visibilidad y mejorar las tasas de conversión.

Noveno: identificar y conectar todas las herramientas y software necesarios para medir el éxito de la aplicación móvil, como software de análisis, herramientas de marketing y retroalimentación de los clientes para gestionar y mejorar la aplicación después del lanzamiento.

Décimo: lanzar y publicar la aplicación en las tiendas de aplicaciones tras cumplir con todas las pautas y regulaciones. Informe a sus suscriptores, lista de prensa y personas influyentes sobre el lanzamiento, y considere ofrecer incentivos. Monitoree activamente los comentarios para mejorar y mantener una calificación alta.

Con una estrategia sólida y un enfoque meticuloso, puede destacarse en un mercado competitivo y ofrecer un producto que resuene con su audiencia a largo plazo.

Compartir noticia
       

TECNOLOGÍA 21

Medio especializado en publicaciones tecnológicas con enfoque en negocios desde 2007.

Nuestro alcance principal comprende Iberoamérica.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “¿Cómo lanzar tu aplicación de forma exitosa?